jueves, 21 de marzo de 2013

Budismo: La Meditación

meditacion

De acuerdo al budismo la meditación es una forma de trabajar en la mente que permite aumentar la capacidad de conciencia y positividad, para finalmente ver la naturaleza de las cosas como en realidad son.

La meditación budista cuenta con dos niveles: Samatha y Vipassana. "La meditación Samatha calma la mente y orienta el sentido de la conciencia, fomenta las emociones positivas y expande nuestra perspectiva" (Centro Budista de la Ciudad de México). Esta meditación sirve como base para alcanzar la visión clara que se pretende conseguir a través de las técnicas Vipassana. La tradición budista describe esta meditación mediantes una analogía: "nuestro estado mental normal podría compararse con agua turbulenta y llena de lodo, tan contaminada por la suciedad que no deja pasar la luz. La meditación Samatha calma la turbulencia de la mente y permite que se asiente el lodo, de tal forma que el agua alcance transparencia, brillantez y claridad." (Centro Budista de la Ciudad de México). En este nivel de meditación se suele utilizar un objeto de concentración, ya sea la respiración, un disco de color, la llama de una vela o una emoción positiva.

Una vez que se ha dominado la Samatha se puede pasar a la Vipassana. Las técnicas dentro de este nivel son numerosas y diferentes entre sí, pero en general siguen una misma forma: el establecimiento de una calidad meditativa firme usando alguna práctica Samatha para después concentrarse en una representación de la realidad última. El objetivo de la meditación Vispassana es permitir una visión tan clara que cause un cambio definitivo en la persona, un cambio tan profundo y fundamental que no sea posible regresar a la forma de vida antigua, emprendiendo así el camino hacia la iluminación.

Independientemente de si se practica el budismo como sistema de creencias, es un hecho que esta práctica se ha vuelto cada vez más común en occidente. Día a día muchas personas adoptan la meditación como un medio para despegarse de la vida ajetreada que llevan, para relajarse y equilibrar emociones. No obstante, esta forma de ver la meditación corresponde únicamente con la búsqueda de sus efectos secundarios y no con el objetivo fundamental de la misma que es la visión real de la naturaleza de las cosas.

En mi caso nunca he practicado la meditación como tal, sin embargo me es fácil identificar con ella. Regularmente dedico tiempo a la reflexión sobre los sucesos de cada día, me gusta buscar otras facetas, tener una visión más clara de lo que me rodea y cambiar de acuerdo a lo que aprendo. Estrictamente hablando no sigo una técnica de meditación rigurosa, sin embargo en el fondo el objetivo se asemeja bastante.

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario