jueves, 21 de marzo de 2013

Islamismo: La Peregrinación a la Meca

meca

El Hayy, o peregrinación a la Meca (lugar donde Mahoma pronunció su último sermón), es uno de los cinco pilares fundamentales de la tradición islámica. Todo fiel en posibilidad de hacerlo debe visitar al menos una vez en su vida este lugar sagrado.

El ritual comienza en la Meca, dando vuelta siete veces alrededor de la Kaaba, una construcción cúbica en torno a la cual se construyó la Gran Mezquita, y besando una piedra negra que se encuentra ahí incrustada. Posteriormente se debe recorrer el camino entre Safa y Marna, llevado a cabo por Agar, considerada la verdadera mujer de Abraham, en búsqueda de agua para su hijo Ismael. La parte culminante del rito la constituye la oración y meditación en el monte Arafta, para después pasar la noche en Mozdalifa. Antes de regresar a la meca se deben llevar a cabo el sacrificio de un cordero y la lapidación de los tres pilares, que representan al demonio, en Mina. El ritual termina con otras siete vueltas a la Kaaba.

La peregrinación a la Meca constituye la convención anual más grande de la comunidad islámica, en la cual se reúnen para conocerse entre sí y estudiar temas comunes. Constituye, además, una conferencia de paz: paz con Dios, con uno mismo y con los demás. Sirve también para reafirmar el compromiso de los musulmanes con Dios y para conmemorar los ritos divinos llevados a cabo por Abraham e Ismael.

Siendo uno de los cinco pilares del Islam, esta práctica es llevada a cabo por millones de personas cada año, convirtiéndose en un evento muy importante para Arabia Saudita.

A diferencia de las prácticas que he descrito hasta ahora, considero que ésta es con la que más trabajo me cuesta identificarme. En general nunca he estado muy apegada a la veneración de símbolos o lugares, así que me cuesta trabajo encontrarle sentido al hecho de tener como obligación fundamental visitar un lugar.

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario