jueves, 21 de marzo de 2013

Judaísmo: La Menorá

menora

La menorá es un candelabro de siete brazos, uno de los elementos rituales más antiguos del judaísmo.

Según la tradición la menorá tuvo su origen cuando Moisés recibió el mandato divino de "...hacer un candelabro de oro puro, labrado a martillo... con seis brazos que saldrán de los dos lados de su tronco; tres brazos del candelabro de un lado de él, y tres brazos del otro lado... y tendrán en cada brazo tres copas en forma de flores de almendro, con una manzana y una flor... y serán siete sus lámparas". (Exodo 25:31-37). Moisés ordenó al orfebre Bezael la construcción de una menorá que colocó en el Tabernáculo del desierto. Años después, cuando se construyó el primer templo, la menorá original fue trasladada al nuevo santuario, dónde cada día era encendida por el sumo sacerdote utilizando aceite de olivas.

La menorá ha pasado a simbolizar la supervivencia del pueblo judío que ha persistido a pesar de los constantes ataques de sus adversarios. Además, representa al árbol de la vida y con cada brazo un día de la creación.

"La luz que irradian las lámparas de la menorá cuando se encuentran encendidas, simboliza la presencia divina y con ella su perenne protección del hombre y la preservación de la paz y la esperanza. Es el resplandor que ilumina al mundo, guiando así al ser humano por el camino del bien." (www.mercaba.org)

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario