jueves, 21 de marzo de 2013

Judaísmo: Bar/Bat Mitzvá

bar_mitzva

Uno de los momentos más importantes para un creyente judío es el alcanzar la mayoría de edad, a los trece años para los varones y doce para las mujeres. Un niño que alcanza esta edad es reconocido como Bar Mitzvá si es varón y Bat Mitzvá si es mujer. Esta denominación significa "sujeto a los preceptos" e implica que el joven es ahora reconocido como un adulto y por lo tanto asume completa responsabilidad en el seguimiento de los preceptos judíos y adquiere también los derechos religiosos correspondientes.

Las conmemoración de dicho evento varía mucho con la región. En el caso de los hombres, se les suele convocar a la lectura de la Torá para recitar las bendiciones apropiadas. Dado que las mujeres no participan en la conducción de ningún servicio sinagogal no suele llevarse a cabo ninguna ceremonia.

Para los judíos el llegar a la mayoría de edad significa "hacerse más educado, fortalecer el orgullo judío a través del conocimiento y el entendimiento; significa crecer, un paso a la vez, tomar responsabilidad por sí mismo y por cada ser en el mundo" (www.321judaismo.com).

Dado que en nuestro país la creencia predominante es el cristianismo no estamos muy familiarizados con esta costumbre más que por los detalles generales y el conocimiento de que es una celebración importante para la comunidad judía. No obstante, no me parece descabellado identificarse con esta práctica, tal vez no por razones religiosas, pero si por el hecho de que en la mayoría de las sociedades el alcanzar la mayoría de edad representa un momento importante en la vida de las personas. Implica, de una manera similar, hacerse plenamente responsable por los actos que se llevan a cabo.

Esta costumbre me parece equiparable a la primera comunión católica, aunque no se celebra específicamente la mayoría de edad, se espera que a partir de ese momento, con la participación en el sacramento de la eucaristía, la persona viva plenamente el camino de Cristo.

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario