jueves, 21 de marzo de 2013

Judaísmo: El Monte del Templo

monte_templo

El Monte del Templo o también llamada Explanada de las Mezquitas es un área de 15 hectáreas situada en la vieja ciudad de Jerusalén. Es considerado el lugar más sagrado para los judíos, aunque también es un importante lugar de culto para el Islam.

De acuerdo con la tradición este fue el monte dónde Abraham ofreció el sacrificio de su hijo Isaac a Dios. Más adelante el rey Salomón mandó erigir el primer templo en esta ubicación, sin embargo éste fue destruido por los babilonios en el año 586 A.C. Los judíos, que retornaron del exilio años después, erigieron el segundo templo en el mismo lugar que años más tarde fue renovado por el rey Herodes. En el año 70 D.C el templo fue destruido definitivamente por los romanos, quedando únicamente el muro occidental, llamado el Muro de las Lamentaciones.

Según la tradición judía es el lugar dónde deberá construirse el tercer y último templo con la venida del Mesías. No obstante el paso para los judíos no está permitido, en primer lugar porque se considera un lugar sagrado profanado y en segundo porque, al hallarse destruido, podrían violar el sancta sanctorum, es decir el área a la cual solo tiene permitida la entrada el sumo sacerdote.

Como mencioné en un principio, este lugar no es importante solamente para los judíos, sino también para la cultura islámica que considera este punto el lugar dónde Mahoma, acompañado del arcángel Gabriel, realizó la travesía nocturna hacia el Trono de Dios. Después de la destrucción del templo judío, el califa omeya Adb el-Malik erigió el Domo de la Roca junto con la mezquita de Al-Aqsa, actualmente es considerado el tercer lugar sagrado del Islam.

Dado que en este lugar se concentran multitudes de dos de las religiones más importantes del mundo, se ha convertido en una ubicación un tanto conflictiva, registrándose a lo largo de los años una serie de disputas y disturbios.

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario