miércoles, 20 de marzo de 2013

Cristianismo: La Cruz

cruzLa cruz es el símbolo más popular del cristianismo, mediante ella se representa, por supuesto, la crucifixión de Jesucristo. Es un símbolo del dolor y sacrificio del hijo de Dios para la salvación humana, pero también de su triunfo sobre la muerte y el pecado.

En un principio este símbolo no era utilizado, fue a partir del siglo IV que poco a poco se convirtió en el símbolo por excelencia para representar a Cristo. Algunos de los eventos, reales o ficticios, que tuvieron gran impacto en el uso de la misma fueron la visión del emperador Constantino sobre la señal de la cruz en la víspera de su victoria en la batalla del Puente Milvio y más tarde el descubrimiento de la Vera Cruz por parte de la Emperatriz Helena, su madre.

Este símbolo es utilizado de varias maneras, dibujándose sobre el cuerpo al momento de persignarse para iniciar y finalizar las oraciones, trazada sobre las personas u objetos a manera de bendición o como esculturas en los altares, tumbas y hogares.

Para los creyentes la cruz ilumina la vida, da esperanza y enseña el camino. "Nos asegura la victoria de Cristo, a través de la renuncia a sí mismo, y nos compromete a seguir el mismo estilo de vida para llegar a la nueva experiencia del resucitado." (www.diocesisdecanarias.es)

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario